Artículo especial
Registro Español de Marcapasos. V Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2007)Spanish Pacemaker Registry. Fifth Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiac Pacing (2007)

https://doi.org/10.1016/S0300-8932(08)75739-7Get rights and content

Introducción y objetivos

En este artículo se presentan los resultados del Registro Español de Marcapasos correspondientes a la actividad realizada en el año 2007, analizándose tanto el tipo de proceso (implantes y recambios) como su distribución poblacional, modos de estimulación y los sistemas de cables-electrodos utilizados.

Métodos

La recogida de datos se basa en la información que aporta la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos, la cual es remitida de forma voluntaria en formato magnético o mediante copia de la tarjeta.

Resultados

Se recibió información de 114 centros hospitalarios, con un total de 11.360 tarjetas, que suponen el 36,9% de todos los marcapasos que se estima fueron utilizados. El número de unidades consumidas por millón de habitantes fue 680,4; se aprecia una significativa variación entre las diversas comunidades autónomas, en parte debido al desigual envejecimiento poblacional en ellas. El 25,3% de la actividad referida al registro corresponde a recambios de generadores. La media de edad de los pacientes que reciben su primer implante fue 76,1 años, con diferencias en función del sexo: 75,4 años en varones y 77,1 años en mujeres. La década en la que se objetiva un mayor número de primoimplantes corresponde a los 70 años, con el 40% del total. La frecuencia de primoimplantes fue significativamente superior en los varones (57,9%), por una mayor incidencia en éstos de los trastornos de la conducción; sin embargo, es similar en ambos sexos la enfermedad del nódulo sinusal. Excluidos los pacientes en taquiarritmia auricular, se aprecia que el 26,2% de los pacientes con enfermedad del nódulo sinusal, el 28% de los bloqueos auriculoventriculares y el 28,1% de los trastornos de la conducción intraventricular son estimulados en modo VVI/R. La edad es un factor muy influyente en la selección de este modo. La práctica totalidad de los cables endocárdicos utilizados son bipolares. Se percibe un aumento del porcentaje de los que utilizan un sistema de fijación activo, que supone el 36,5%. La estimulación para la terapia de resincronización ventricular de baja energía se mantiene estable en número total de implantes.

Conclusiones

El Registro Español de Marcapasos recoge una muestra prospectiva muy representativa de la estimulación realizada en el año 2007, con un total del 11.360 implantes y recambios. Se objetiva que el sexo del paciente influye en la incidencia de los primoimplantes, que es mayor en los varones y a una edad más temprana debido a una mayor frecuencia de las alteraciones de la conducción en ellos. La edad es un factor influyente en la selección del modo de estimulación en las diversas indicaciones electrocardiográficas que originan el implante. Casi todos los cables utilizados son bipolares, y aumenta evolutivamente el porcentaje de los que utilizan un sistema de fijación activo.

Introduction and objectives

The aim of this article was to report findings from the Spanish Pacemaker Registry on procedures carried out in 2007. The analysis includes details of patients’ demographic characteristics, the type of procedure (i.e., implant or replacement), pacing mode, and the electrode and fixation systems used.

Methods

The data collected comprised all the information recorded on European Pacemaker Patient Identification Cards, which were submitted voluntarily in either electronic or paper form.

Results

The information received from 114 health-care centers included 11 360 cards, which covered 36.9% of all pacemakers thought to be implanted during 2007. Some 680.4 pacemakers were used per million inhabitants. Usage varied significantly between different Spanish autonomous regions, partly due to uneven ageing of the population. Some 25.3% of all procedures were to replace generators. The average age of patients undergoing a first implantation was 76.1 years, with a difference between the sexes: 75.4 years in men and 77.1 years in women. First implantations were carried out most often in patients in their 70s, who comprised 40% of the total, compared with other decades of life. There were more first implantations in men, who accounted for 57.9% of the total, due to a higher incidence of intraventricular conduction disturbance. In contrast, sick sinus syndrome was equally common in both sexes. Leaving aside patients with atrial tachyarrhythmia, it was observed that the VVI/R mode was used in 26.2% of those with sick sinus syndrome, 28% with atrioventricular block and 28.1% with intraventricular conduction disturbance. Age had a great influence on whether this pacing mode was selected. Almost all leads used were bipolar. The percentage using active fixation increased to 36.5%. The percentage of implants involving low-energy cardiac resynchronization therapy remained unchanged.

Conclusions

The Spanish Pacemaker Registry received data on a highly representative sample of patients requiring cardiac pacing in 2007, which covered 11 360 device implantations or replacements. It was observed that the incidence of first implantations was influenced by sex, being greater in males, who underwent implantation at a younger age because conduction disturbances were more common. Age was one factor influencing the pacing mode selected for a range of electrocardiographic indications for pacing. Almost all leads implanted were bipolar. The percentage using active fixation continues to increase.

Section snippets

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de la Sección de Estimulación Cardiaca es recoger y analizar los datos de la estimulación con marcapasos realizada en España y para ello se creó el Registro Español de Marcapasos, Banco Nacional de Datos de Marcapasos1. En éste se dispone de datos sobre las características más relevantes de la estimulación cardiaca y de su evolución desde el año 1994. Esta información, y su progresiva actualización, nos permite tanto conocer la realidad de la práctica clínica y la calidad

MÉTODOS

Los datos y la información que se procesa son los que aporta en los diversos campos la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos2. Ésta es remitida voluntariamente al registro en formato magnético (incluidas las propias bases de datos de los centros, cumpliendo las normas y medidas de seguridad exigidas por la Ley de Protección de Datos) por los responsables del registro de cada centro o en su formato original de papel. La tarjeta dispone de una autocopia específicamente destinada a

Número de marcapasos implantados por millón de habitantes

En 2007 se ha implantado y recambiado un total de 30.284 generadores de marcapasos convencionales y 473 dispositivos de estimulación cardiaca para terapia de resincronización (TRC) sin capacidad de desfibrilación, según los datos aportados por las diversas industrias al BNDM. El censo de la población era de 45,2 millones de habitantes, según la información que facilita el INE.

El número de generadores de marcapasos consumidos por millón de habitantes fue 680,4 (fig. 1) y el de dispositivos para

CONCLUSIONES

Se aprecia aumento del número de marcapasos consumidos por millón de habitantes, que llega a 680 en 2007, y una notable variación en el número de unidades implantadas por millón de habitantes en las diversas comunidades autónomas, en lo que creemos que influye notablemente el envejecimiento de la población desigual entre ellas.

Los recambios de generadores suponen el 25,3% de la actividad realizada.

La media de edad del paciente que recibe su primer marcapasos fue 76,1 años, y se objetiva, como

AGRADECIMIENTOS

A las diplomadas universitarias en enfermería Pilar González Pérez y Brígida Martínez Noriega y a Gonzalo Justes Toha, informático de la SEC, sin cuya constante dedicación y colaboración no serían posibles el mantenimiento y la explotación del registro de marcapasos (BNDM).

A todos los profesionales, médicos y enfermeras, de los centros hospitalarios que colaboran con el Registro con la cumplimentación y la remisión de las Tarjetas Europeas del los Pacientes Portadores de Marcapasos.

Al personal

References (0)

Cited by (14)

View all citing articles on Scopus
View full text